Castillo de RochaFrida

“En Castilla está un castillo,
que se llama Rocafrida;
al castillo llaman Roca,
y a la fonte llaman Frida.
Dentro estaba una doncella
que llaman Rosaflorida;
siete condes la demandaban;
Tal era su lozanía.
Enamoróse de Montesinos de oídas,
que no de vista (…)”
Son las últimas piedras de un castillo construido en la época mulsumana por la tribu berberisca Masmuda en el siglo XII. Esta situado a 7 km de Ossa de Montiel por la carretera de Las Lagunas de Ruidera cerca de la Cueva de Montesinos.
Se trata de un castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.
Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de "Rosafrida" y de "Fontefrida": Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.
Su muralla perimetral conserva suficiente espesor y altura para dar idea de lo que fue: una pequeña fortaleza levantada a pico sobre el cerro central de una hondonada; su forma irregular, y algunos torreones mejor conservados, le dan un aire singular. Actualmente está cedido al Ayuntamiento de Ossa de Montiel que tiene previsto hacer lo posible para frenar su deterioro y en lo posible rehabilitar su estructura.